¿Por qué son gratuitos los cursos de Gnósis?

Upanishad (Bhagavad Guita)

Capítulo 4 La renuncia a las acciones

 

¡No hay liberación sin sacrificio; a menos que el hombre emplee toda su capacidad física, mental y espiritual en el servicio de la humanidad, está incapacitado para la Libertad!. Mahatma Gandhi

 

Hablando de formas de servir a la humanidad, hay muchas. Pero no basta ayudar, sino que el bien hay que saber hacerlo conscientemente. Tal es el sentido de la frase "no des el pescado, mejor enseñalos a pescar". Ayudar a otros con su dolor es maravilloso, ayudar a otros a conocer el origen de su dolor, es sublime, entregar aquello que ayuda a liberarse de ese dolor (karma); nos dice al Bhagavad Guita, en el presente capitulo, es la mejor forma de servicio a la humanidad.

 

33. ¡Oh Arjuna! (quemador de los enemigos) El sacrificio (ofrenda) del conocimiento (arcano a.z.f.) es mejor que el sacrificio de las posesiones materiales. ¡Oh Arjuna! (hijo de Pritha) Después de todo, en esta sabiduría se consume cada acción (Karma).

 

35. Y así, cuando tú hayas recibido aquella sabiduría de un verdadero Guru, oh Pandava (Arjuna), no caerás nunca más en la ilusión, ya que contemplarás toda la creación contenida en tu Ser (más amplio) para después (contemplarla) en Mi (más allá de toda la creación).

 

36. Incluso el peor de los pecadores, usando la balsa de la sabiduría, puede atravesar sin correr riesgos el océano de la ilusión.

 

37. Oh Arjuna, como la leña arde en el fuego reduciéndola a cenizas, así el fuego de la sabiduría reduce a cenizas todo el karma de una persona.

 

38. En realidad, no hay nada en este mundo tan santificado como la sabiduría. A su debido tiempo, cada devoto que tiene éxito en las prácticas realizará en el propio Ser la verdad de esta afirmación.

 

 

39. La persona de devoción que está absorta en el Infinito, habiendo reconducido bajo su control los sentidos, obtiene la sabiduría y conquista lo que reconoce inmediatamente como paz perfecta.


40. El ignorante, la persona privada de devoción, aquél que es atormentado por la duda: todos esos deberán morir (no alcanzaran la conciencia de Dios). El hombre de temperamento irresoluto no encontrará la felicidad ni en este mundo ni en el próximo. Para él, la beatitud suprema no es posible.


41. Oh Conquistador de la verdadera riqueza, ¡Arjuna! Aquél que ha disuelto todo su karma en la unión con Dios y ha cancelado cada duda con la sabiduría se convierte completamente en dueño de sí mismo. (Libre de ego), ninguna acción posterior puede atraparlo.


42. Álzate, por lo tanto, oh Descendiente de Bharata (Arjuna): ¡Álzate! Encuentra refugio en la yoga (de la sabiduría, kundalini). Destroza con la espada de la sabiduría (reduciéndolas en pedazos) las dudas que sientes en tu corazón sobre la naturaleza del Ser (y sobre quien eres en realidad).

El circulo de la vida se completa, cuando correspondemos al principio del amor y la misericordia que esta dentro de nosotros mismos, aquello que recibimos para nuestra felicidad.